domingo, 19 de enero de 2014

TEMA 9. Métodos de creatividad II


MÉTODOS ONÍRICOS

Para poder abarcar éste tema, debemos comenzar por hacer una primera mención a Sigmund Freud, pues fue quién desarrolló éstos conceptos que vamos a tratar, con una fuerte carga creativa.

Este autor fue una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones   en  nuestro   subconsciente   transformó   la   forma   en   la  que   los  humanos estudiaban la mente humana.

Dentro de sus descubrimientos más importantes, está el hecho de que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar   fragmentos  de   los   sueños  pueden  ayudar  a  destapar   las  emociones  y   los recuerdos enterrados.

A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios  sueños  como  ejemplos  para  demostrar  su   teoría  sobre   la  psicología  de   los sueños. Allí formula la hipótesis de que éstos son interpretables, lo que implica afirmar que poseen un sentido y que constituyen un acto anímico.

De este modo, los analizará desmenuzando encontrando así, las ideas latentes que pudieron emerger en el sueño en forma disfrazada gracias a la elaboración onírica y sin cuyo análisis hubiese sido imposible su desciframiento por medio de la conciencia.  

Freud considera que todo sueño es interpretable. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino más bien sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida,  sin considerar  la peculiaridad  de cada sujeto.

Podemos así decir, que los métodos oníricos, son un tipo de método de creatividad con el cual, lo que se quiere  es  dar  soluciones  a   los  problemas  basándonos  en  el  subconsciente.

TIPOS DE MÉTODOS ONÍRICOS

1. Sleep Writing: técnica para crear durante el sueño. Nos permite aprovechar el poder creativo durante el sueño y crear mientras dormimos. Se llega a la conclusión de que mientras soñamos, hay una mayor probabilidad que las imágenes surgidas en nuestro subconsciente lleguen a convertirse en ideas originales. El inconsciente se manifiesta más fácilmente y hay una menor probabilidad de bloqueo mental.
2. RDE: El  pensamiento  se libera  de la lógica  y  de   la  convergencia  para   llegar  a   la  percepción  más  auténtica  de  sí mismo y de la realidad que lo rodea. Se puede realizar la técnica en grupo. Éste método se realiza o bien grabándola, o siendo anotado por otras personas presenten durante el proceso. Se intenta traducir lo grabado o anotado, para poder llegar así a la realidad del problema que se presenta.
3. Identificación:Esta técnica permite profundizar en el problema, vivirlo, identificarse con algo que intervenga directamente en él. En la práctica, el que se identifica, primero expresa con la ayuda del grupo lo que siente al convertirse imaginariamente en parte del problema.
4. Relax imaginativo o relajación creativa: Es una técnica de relajación a través del pensamiento en imágenes acerca de un fenómeno o procesos o temas de enseñanza que se quiere recrear mediante la proyección e identificación con el mismo en la pantalla de la mente.

PUESTA EN ESCENA

Término acuñado por los teóricos del teatro, cine y televisión. Se podría denominar como el momento en que el personaje entra en cuadro y realiza su función y el momento de su salida del mismo.

Se trata de una improvisación, un momento en que los “personajes” pasan a la realidad, el momento de ser creativos. Hay casos en los que se determina a este proceso como la presentación de un problema a la mente y la resolución  del  mismo  a  partir  de  caminos  no  convencionales.  Muchas  veces  nos  ha pasado que, ante una prueba, las soluciones son las mismas pero llegan por diferentes caminos.

DE LA LISTA DE ATRIBUTOS A LA PREGUNTA CREATIVA

La Lista de atributos, Técnica creada por Robert P. Crawford el 1954 y posteriormente, mejorada con notas tomadas de "Creating Workforce Innovation" por Michael Morgan, publicado por Business and Professional Pubolshing en 1993.

Se buscaba realizar una aplicación de las ideas creativas con el propósito de modificar y mejorar cualquier objeto, proyecto o producto. De modo que con este método podemos conseguir que se identifiquen atributos de un producto o servicio con la idea de que se puede perfeccionar.

Procedimiento:
1. Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.
2. Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible
3. Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo.

Ventajas y desventajas:
Puntos fuertes
- Es una técnica eficaz.
- Es el punto de partida de otros métodos.
- No hay que tener mucha preparación para usarlo. - Es muy práctico en la mejora de productos.
Puntos débiles
 - La   identificación  de  atributos  en  procesos  complejos  exige  un  considerable esfuerzo de análisis.
- El análisis  sistemático de todas las posibilidades de cada uno de los atributos acostumbra a consumir mucho tiempo.

Las Preguntas Creativas no son preguntas para buscar respuestas, sino para que te permitan sentir y experimentar en el ahora, la cualidades del Ser o los objetivos y meta que deseas potenciar. Es un pensamiento en forma de pregunta que lleva implícita en sí misma el objetivo o la cualidad que se desea conseguir.

MÉTODOS SINTÉTICOS

Con el uso de este tipo de método de creatividad  estamos  uniendo sistemáticamente elementos heterogéneos con la finalidad de reencontrar la individualidad. Este método es utilizado en todas las ciencias experimentales porque mediante su uso se obtienen las leyes generalizadoras. Tiene como meta una comprensión global y más específica de lo ya conocido, tiene a reconstruir un todo.
La  síntesis,  se  comprende  en  el  pensamiento;  por  ello,  es necesario señalar que el pensamiento, no puede reunir  en una unidad sino aquellos  elementos  de la consciencia  en los existía ya previamente dicha unidad.
Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis.

Fuentes consultadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario