jueves, 16 de enero de 2014

TEMA 8. Métodos de creatividad I


La generación de nuevas ideas se basa en procesos que nos permiten superar los bloqueos creativos que nos podamos encontrar.

Mediante la utilización de éstos procesos podemos cambiar nuestro punto de vista, lo podemos ampliar, mejorar para poder conformar una visión poliédrica del objeto de Estudio. Su cometido es el de estimular esa búsqueda de nuevas ideas y lograr obtener un amplio abanico de resultados creativos gracias a que aportan diversos enfoques al  individuo y  le hacen  reconfigurar sus esquemas mentales.

Estos procedimientos  implican  la  realización de una serie de acciones orientadas a encaminar el pensamiento en una dirección  concreta,  relacionada  directamente  con  el  objetivo  creativo  que  se  pretende conseguir. Sus acciones están sintetizadas en pasos que el sujeto acepta seguir para ordenar los  nuevos  conceptos  que  irá  obteniendo.  Los métodos  están  clasificados  siguiendo  unos criterios en base al tipo de objetivo y la manera de conseguirlo que se pretende.

TIPOLOGÍA
Métodos Analógicos

Consisten en que el sujeto realice comparaciones entre los distintos conceptos basándose en su semejanza, continuidad y contigüidad. Son procesos de sinéctica en los que, por ejemplo, se procuran explicar las características de un objeto recurriendo a  las de otro por guardar algún tipo de parecido. Por ejemplo, comparar la coloración de un cabello rubio con un baño de oro.
De  esta  forma  queda  explicado  que  las metáforas  son  uno  de  los  recursos,  en  este  caso pertenecientes a  la  Literatura, que beben de este  tipo de métodos de búsqueda de  rasgos comunes. 

Existen varios tipos de analogías:

Analogías directas: establecer comparaciones entre objetos, hechos, productos o servicios que tengan algo en común.
Analogías personales: cada persona se identifica personalmente con un problema o con sus elementos para lograr entender mejor las futuras soluciones.
Un ejemplo de ello puede ser, en el ejemplo de la serie mentes criminales, ponerse en la mente del asesino, saber lo que está pensando.
Se intenta comprender, te pones en la situación que haga falta para desde ahí alcanzar una solución.
Analogías simbólicas:  seleccionar una palabra clave relacionada con el problema y preguntarle cuál era su esencia, para luego intentar experimentar o sentir los significados descubiertos.
Analogía fantástica: expresar abiertamente pensamientos desarticulados y muchas veces totalmente ajenos al sentido común. Esto condice a soluciones imaginarias que están fuera del universo de lo posible, pero que pueden desembocar en respuestas concretas y realizables.  En la nasa se puso este ejemplo a la hora de abordar los viajes espaciales. Había un problema con el vapor, pues estaba tan caliente que tenían que conseguir cerrar el traje de una forma que no traspasara. Utilizó éste método, y las soluciones propuestas fueron inimaginables.

Cuando nos movemos entre conceptos que queremos analizar, aunque  los conozcamos bien, no podemos evitar en un primer momento que por nuestra cabeza se pasen  ideas acerca de que dicho  concepto es extraño para nosotros,  como  si  fuera  la primera  vez que  lo  vemos.

Queremos  desentrañarlo,  hacerlo  cotidiano. De  esta  forma,  cuando  realizamos  la  analogía recurrimos  a  otros  conceptos  que    que  nos  resultan  cotidianos  y  nos  sirven  para  poder explicar el primero: hemos conseguido hacer de  lo extraño algo  familiar, pero no  sin antes haber  hecho  de  eso  que  nos  resultaba  tan  familiar  algo  extraño.  Por  ello,  es  un  proceso bidireccional.  Durante  el  mismo  recurrimos  en  algún  momento  a  la  lógica  a  la  hora  de establecer  los criterios de parecido.

Todo ello nos brinda al  final del todo  la oportunidad de conocer  mejor  ese  objeto/concepto  que  estamos  tratando. 

Métodos Antitéticos

Los métodos antitéticos necesitan de la deconstrucción de ideas, el hecho de que el sujeto rompa con sus esquemas mentales, lo que significa esto que se los replantee o los reestructure.
Es una metodología de carácter crítico. Reflexiona y cuestiona todo acerca de lo planteado. Tiene a rechazar el convencionalismo intentando en todo momento obtener un objetivo propio.
Estos métodos Dan libertad a la mente, la ejercita para poder proporcionarle un nuevo terreno intransitado, esto hace que nos aísle de lo socialmente establecido y de la socialización interior, consiguiendo así  un pensamiento divergente usando la antítesis, la deconstrucción; en vez de preguntar “qué puede ser tal cosa” se pregunta, “qué no es tal cosa”.
Lo único que se pretende en éste aspecto no es romper los esquemas mentales, sino darles unos nuevos puntos de vista, formando unos nuevos en base a los ya establecidos. Mirar lo estudiado de una forma nueva y no convencional.

Herramientas o técnicas para abordar éste tipo de método:

Brainstorming: búsqueda de resultados mediante una tormenta de ideas creativas sin estructuras ni cualitativas ni cuantitativas. En éste caso, no se trata de destacar únicamente atributos, sino destacarlo todo, tanto si es positivo como si no.
  •       No despreciar ninguna idea.
  •        Las ideas no convencionales son las mejor recibidas.
  •       Cuántas más ideas mejor, sin valorar su calidad.
  •       Reformulación de ideas entre participantes.

Por normal general el proceso consta de tres fases en las que se describe el problema, otra de producción extensiva e intensiva de ideas sobre el mismo en reuniones de trabajo, evaluación de los resultados y búsqueda de soluciones en dónde se podrá apreciar la selección de las mejores ideas obtenidas de acuerdo a lo que se buscaba.
Lista de aributos: indetificar los atributos de objeto de estudio que sea, considerándolas cada uno una fuente de información independiente, que se pueden modificar y mejorar. Consiste en ir tomando el concepto y desgranarlo.
  •        Elaboración de listas con diferentes características.
  •        Reunión de múltiples resultados.
  •        Diferentes funciones.

FASES
  •        Identificar claramente el objeto de estudio
  •       Analisis en profundidad
  •        Elaboración de la lista de atributos
  •        Selección de atributos esenciales
  •        Modificación de los mismos
  •       Contrastación de resultados
  •        Repetición del proceso

El quebrantamiento: Para hacernos una buena idea del concepto, deberemos hacernos todas las preguntas posibles sobre el mismo. Con esto conseguiremos una gran cantidad de información enfocada desde diferentes perspectivas llegando así a incidir sobre la naturaleza esencial del objeto y dando pie así a modificarlo o transformarlo.

Se basa en el principio de las múltiples preguntas del tipo : ¿qué?,¿cómo?,¿cuándo? …

Métodos aleatorios

Sistema sin control donde el azar determina la combinación de ideas, eligiendo a partir de esto procesos en los que la aleatoriedad y el azar son quienes determinarán las nuevas combinaciones, siendo el sujeto el que tenga que establecer una nueva conexión entre ambas, de las cuales se articularán otras ideas nuevas.
Ideoprogramación: Estimula la creatividad mediante la representación gráfica de las ideas, proporcionando una visión hostílica sobre los conceptos que se traten, Posteriornente se revisan los resultados bajo el prisma de las etiquetas principales, o palabras evocadoras.
De entrada, la persona necesita encontrar alguna fuente en la que buscar informaciones, después hace una segunda lectura en la que condensa la información en palabras que le “evoquen”, lo que supone distinguir entre ideas necesarias y secundarias, siendo etiquetadas éstas últimas con símbolos que el sujeto relaciona con ellas.

Por ejemplo: Coche. Las etiquetas principales de la palabra son: conducción, seguridad, vacaciones, etc.

Asociaciones forzadas: Relacionan el tema que se esté trabajando con otro que surge de forma espontánea, de ahí el término “forzado”. Como los conceptos en teoría no tienen relación entre sí, el sujeto lo que debe hacer es buscar idas novedosas a la par que originales que den como resultado una relación entre los conceptos que se le acaban de ofrecer.
Análisis morfológico: Tal y como la sintaxis en lenguaje, se descompone el tema principal en los elementos de los cuáles está formado el mismo, esto se divide en unidades mínimas con el fin de conocer cuáles son sus funciones, es decir, se realiza un desglose, una vez hecho se crean conceptos nuevos a través de combinaciones de las unidades mínimas de los referentes presentados.
Superposiciones: Tras identificar los atributos principales de varios objetos de estudio, se conectan mentalmente, aunque éstos no tengan, en principio nada en común. Los conceptos chocarán, se fusionarán o se repelerán.
En éste caso, lo que el individuo hace es, tras determinar el tema principal, buscar conceptos que a simple vista no tengan nada que ver con él y sin embargo, posean atributos que pueden extenderse de unos a otros.

Fuentes consultadas

Clase impartida por el profesor Juan Enrique. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

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