La generación de
nuevas ideas se basa en procesos que nos permiten superar los bloqueos
creativos que nos podamos encontrar.
Mediante la
utilización de éstos procesos podemos cambiar nuestro punto de vista, lo
podemos ampliar, mejorar para poder conformar una visión poliédrica del objeto
de Estudio. Su cometido es el de estimular esa búsqueda de nuevas ideas y
lograr obtener un amplio abanico de resultados creativos gracias a que aportan
diversos enfoques al individuo
y le hacen reconfigurar sus esquemas mentales.
Estos
procedimientos implican la realización de una serie de acciones orientadas a encaminar
el pensamiento en una dirección
concreta, relacionada directamente con el objetivo creativo que se pretende conseguir. Sus acciones están sintetizadas en pasos
que el sujeto acepta seguir para ordenar los nuevos
conceptos que irá obteniendo. Los
métodos están clasificados siguiendo unos criterios
en base al tipo de objetivo y la manera de conseguirlo que se pretende.
TIPOLOGÍA
Métodos Analógicos
Consisten en que el sujeto
realice comparaciones entre los distintos conceptos basándose en su semejanza,
continuidad y contigüidad. Son procesos de sinéctica en los que, por ejemplo,
se procuran explicar las características de un objeto recurriendo a las de otro por guardar algún tipo de
parecido. Por ejemplo, comparar la coloración de un cabello rubio con un baño
de oro.
De esta forma
queda explicado que las metáforas
son uno de los recursos, en este caso pertenecientes
a la Literatura, que beben de este tipo de métodos de búsqueda de rasgos comunes.
Existen varios tipos de analogías:
Analogías directas: establecer comparaciones entre objetos,
hechos, productos o servicios que tengan algo en común.
Analogías personales: cada persona se identifica personalmente con
un problema o con sus elementos para lograr entender mejor las futuras
soluciones.
Un ejemplo de ello
puede ser, en el ejemplo de la serie mentes criminales, ponerse en la mente del
asesino, saber lo que está pensando.
Se intenta comprender,
te pones en la situación que haga falta para desde ahí alcanzar una solución.
Analogías simbólicas:
seleccionar una palabra clave relacionada con el problema y preguntarle
cuál era su esencia, para luego intentar experimentar o sentir los significados
descubiertos.
Analogía fantástica: expresar abiertamente pensamientos
desarticulados y muchas veces totalmente ajenos al sentido común. Esto condice
a soluciones imaginarias que están fuera del universo de lo posible, pero que
pueden desembocar en respuestas concretas y realizables. En la nasa se puso este ejemplo a la
hora de abordar los viajes espaciales. Había un problema con el vapor, pues
estaba tan caliente que tenían que conseguir cerrar el traje de una forma que
no traspasara. Utilizó éste método, y las soluciones propuestas fueron
inimaginables.
Cuando nos movemos
entre conceptos que queremos analizar, aunque los conozcamos bien, no podemos evitar en un primer momento
que por nuestra cabeza se pasen ideas
acerca de que dicho concepto es extraño
para nosotros, como si fuera la
primera vez que lo vemos.
Queremos desentrañarlo, hacerlo cotidiano. De
esta forma, cuando realizamos
la analogía recurrimos a
otros conceptos que sí que nos resultan
cotidianos y nos sirven
para poder explicar el
primero: hemos conseguido hacer de
lo extraño algo familiar,
pero no sin antes haber hecho de eso que nos
resultaba tan familiar algo
extraño. Por ello, es un proceso bidireccional. Durante el mismo recurrimos en algún momento a la lógica a la hora de establecer
los criterios de parecido.
Todo ello nos brinda
al final del todo la oportunidad de conocer mejor ese
objeto/concepto que estamos tratando.
Métodos
Antitéticos
Los métodos antitéticos
necesitan de la deconstrucción de ideas, el hecho de que el sujeto rompa con
sus esquemas mentales, lo que significa esto que se los replantee o los
reestructure.
Es una metodología de
carácter crítico. Reflexiona y cuestiona todo acerca de lo planteado. Tiene a
rechazar el convencionalismo intentando en todo momento obtener un objetivo
propio.
Estos métodos Dan
libertad a la mente, la ejercita para poder proporcionarle un nuevo terreno
intransitado, esto hace que nos aísle de lo socialmente establecido y de la
socialización interior, consiguiendo así
un pensamiento divergente usando la antítesis, la deconstrucción; en vez
de preguntar “qué puede ser tal cosa” se pregunta, “qué no es tal cosa”.
Lo único que se
pretende en éste aspecto no es romper los esquemas mentales, sino darles unos
nuevos puntos de vista, formando unos nuevos en base a los ya establecidos.
Mirar lo estudiado de una forma nueva y no convencional.
Herramientas o técnicas para abordar éste tipo
de método:
Brainstorming: búsqueda de resultados mediante una tormenta de ideas creativas
sin estructuras ni cualitativas ni cuantitativas. En éste caso, no se trata de
destacar únicamente atributos, sino destacarlo todo, tanto si es positivo como
si no.
- No despreciar ninguna idea.
- Las ideas no convencionales son las mejor recibidas.
- Cuántas más ideas mejor, sin valorar su calidad.
- Reformulación de ideas entre participantes.
Por normal general el
proceso consta de tres fases en las que se describe el problema, otra de
producción extensiva e intensiva de ideas sobre el mismo en reuniones de
trabajo, evaluación de los resultados y búsqueda de soluciones en dónde se
podrá apreciar la selección de las mejores ideas obtenidas de acuerdo a lo que
se buscaba.
Lista de aributos: indetificar los atributos de objeto de
estudio que sea, considerándolas cada uno una fuente de información
independiente, que se pueden modificar y mejorar. Consiste en ir tomando el
concepto y desgranarlo.
- Elaboración de listas con diferentes características.
- Reunión de múltiples resultados.
- Diferentes funciones.
FASES
- Identificar claramente el objeto de estudio
- Analisis en profundidad
- Elaboración de la lista de atributos
- Selección de atributos esenciales
- Modificación de los mismos
- Contrastación de resultados
- Repetición del proceso
El quebrantamiento: Para hacernos una buena idea del concepto,
deberemos hacernos todas las preguntas posibles sobre el mismo. Con esto
conseguiremos una gran cantidad de información enfocada desde diferentes
perspectivas llegando así a incidir sobre la naturaleza esencial del objeto y
dando pie así a modificarlo o transformarlo.
Se basa en el
principio de las múltiples preguntas del tipo : ¿qué?,¿cómo?,¿cuándo? …
Métodos
aleatorios
Sistema sin control
donde el azar determina la combinación de ideas, eligiendo a partir de esto
procesos en los que la aleatoriedad y el azar son quienes determinarán las
nuevas combinaciones, siendo el sujeto el que tenga que establecer una nueva
conexión entre ambas, de las cuales se articularán otras ideas nuevas.
Ideoprogramación: Estimula la creatividad mediante la
representación gráfica de las ideas, proporcionando una visión hostílica sobre
los conceptos que se traten, Posteriornente se revisan los resultados bajo el
prisma de las etiquetas principales, o palabras evocadoras.
De entrada, la persona
necesita encontrar alguna fuente en la que buscar informaciones, después hace
una segunda lectura en la que condensa la información en palabras que le “evoquen”,
lo que supone distinguir entre ideas necesarias y secundarias, siendo
etiquetadas éstas últimas con símbolos que el sujeto relaciona con ellas.
Por ejemplo: Coche. Las
etiquetas principales de la palabra son: conducción, seguridad, vacaciones,
etc.
Asociaciones forzadas: Relacionan el tema que se esté trabajando con
otro que surge de forma espontánea, de ahí el término “forzado”. Como los
conceptos en teoría no tienen relación entre sí, el sujeto lo que debe hacer es
buscar idas novedosas a la par que originales que den como resultado una relación
entre los conceptos que se le acaban de ofrecer.
Análisis morfológico: Tal y como la sintaxis en lenguaje, se
descompone el tema principal en los elementos de los cuáles está formado el
mismo, esto se divide en unidades mínimas con el fin de conocer cuáles son sus
funciones, es decir, se realiza un desglose, una vez hecho se crean conceptos
nuevos a través de combinaciones de las unidades mínimas de los referentes
presentados.
Superposiciones: Tras identificar los atributos principales de
varios objetos de estudio, se conectan mentalmente, aunque éstos no tengan, en
principio nada en común. Los conceptos chocarán, se fusionarán o se repelerán.
En éste caso, lo que
el individuo hace es, tras determinar el tema principal, buscar conceptos que a
simple vista no tengan nada que ver con él y sin embargo, posean atributos que
pueden extenderse de unos a otros.
Fuentes consultadas
Clase
impartida por el profesor Juan Enrique. Departamento de Comunicación Audiovisual
y Publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario